Proyectos de Innovación

Impulso de la transición energética y el fomento de las Comunidades Energéticas Locales (CELs) en Torrevieja

El modelo energético está sufriendo un cambio de paradigma, pasando de ser un modelo rígido y centralizado a un modelo flexible y descentralizado en el que el ciudadano deja de ser un mero consumidor pasivo. El nuevo paradigma fomenta la participación activa de la ciudadanía en la producción y gestión de su propia energía.

El Ayuntamiento de Torrevieja, en su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, tiene entre sus objetivos liderar la transición energética, entendida como conjunto de cambios necesarios en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía para evitar la emisión de gases efecto invernadero, mejorar el bienestar de los ciudadanos y ayudar a las empresas y profesionales a mejorar su competitividad mediante la reducción de su gasto en energía.

El proyecto municipal para el impulso de la transición energética y fomento de comunidades energéticas locales en Torrevieja, es impulsado por la Concejalía de Innovación que dirige Ricardo Recuero y ha recibido una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática dentro de la convocatoria de 2023 para la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el ámbito local.

Transformación y Alfabetización Digital

El Alcalde de Torrevieja dictó resolución el 22 de mayo de 2020, por la que se creaba la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja en la dirección URL https://torrevieja.sedelectronica.es y el Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Torrevieja. 

Con misma fecha 22-05-2020, el Alcalde-presidente dictó resoluciones análogas, de creación de las sedes electrónicas y registros electrónicos generales de los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento: Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa y Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Implantar la administración electrónica en un Ayuntamiento es tarea vasta y no exenta de dificultades. Implica un cambio de paradigma y es parte del más amplio empeño de la transformación digital, proceso que todos vivimos de forma acelerada y forzada por la crisis sanitaria del coronavirus y sus derivadas económicas y sociales. 

Los problemas asociados a un uso multiplicado de medios electrónicos por los ciudadanos se multiplicaron como consecuencia de la crisis sanitaria causada por COVID-19. Así, muchas personas tienen grandes dificultades para relacionarse por medios telemáticos con el Ayuntamiento y con otras administraciones y entidades, públicas y privadas.

Llegados a un punto, la dificultad se transforma en estrés, desazón y desánimo. El Ayuntamiento, consciente de ello, se propone actuar para ayudar a la ciudadanía a vivir la transformación digital  evitando o salvando brechas que provoquen exclusión.  

 
En esta sección daremos cuenta de las iniciativas municipales que tengan que ver con el proceso de transformación digital.

Estudios de viabilidad jurídica y mercado para la puesta en valor de la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja está llevando a cabo una serie de actuaciones cuyo objetivo es la puesta en valor de la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja y, como  complemento y en conexión con lo anterior, del agua marina. 

Dicha actuación tiene como antecedente la elaboración de un Mapa de Demanda Temprana de necesidades de Compra Pública de Innovación, una de las cuales es, precisamente, la puesta en valor de recursos naturales.

El  Ayuntamiento ha contado, como entidades colaboradoras en el plano científico y académico, con las universidades de Alicante, Complutense y Alcalá. Sin duda, precisará, asimismo, del concurso de otras universidades y centros tecnológicos y/o de investigación.

En este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, concretado con la financiación de determinados proyectos por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la colaboración de diferentes consellerías y organismos de la Administración autonómica.

El estudio de viabilidad y hoja de ruta que haga posible la puesta en valor de la salmuera y peloides de la Laguna Rosa, y del agua de mar, para usos terapéuticos, cosméticos, biotecnológicos y otros de potencial interés ha sido llevado a cabo por un equipo especializado de la Fundación General de la Universidad de Alcalá /FGUA).

Del estudio de mercado sobre usos terapéuticos, cosméticos y biotecnológicos de la salmuera y peloides de la Laguna Rosa, y del agua de mar, se ha encargado el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante. 

El objeto del trabajo de FGUA es explorar la viabilidad y hoja de ruta para la puesta en valor de los recursos. Identifica y disecciona los problemas jurídicos que la puesta en valor de recursos hasta ahora apenas explorados o implementados de la Laguna Rosa y su entorno de Torrevieja, puede plantear a efectos de abordar políticas públicas y/o actividades privadas necesarias para dicha puesta en valor, habida cuenta de los condicionantes existentes en cuanto al uso y explotación de la zona y de las normas que rigen el acceso a dichos recursos o su futura explotación.

La Hoja de Ruta expone, pues, las limitaciones que distintos grupos normativos estatales, autonómicos y municipales, a veces condicionados por el derecho internacional y el de la Unión Europea, ofrecen para la posible puesta en valor de los recursos. Ninguna de las limitaciones se opone a dicha puesta en valor sino que, más bien, han de ser vistas como oportunidades al orientar la atención principal hacia la biodiversidad, incluyendo los componentes bióticos (microorganismos) que habitan el medio.

El estudio ha sido abordado gracias a un contrato que forma parte del proyecto Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI-L2) Ayto. Torrevieja, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 20142020 por medio de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Puesta en valor de la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja para usos terapéuticos, cosméticos y biotecnológicos

La Laguna Rosa ha sido utilizada para la extracción de sal y, más recientemente, se ha iniciado un uso turístico del entorno inmediato. No obstante, no se han explorado hasta la fecha usos como los hidroterapeúticos, cosméticos y bioctecnológicos.

Diversificar la economía torrevejense más allá del monocultivo turístico-residencial característico fue una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja, que señala la oportunidad de trabajar sobre recursos endógenos que aporten a Torrevieja elementos diferenciadores y constituyan ventajas competitivas para atraer talento emprendedor y generar empleo cualificado.

Este proyecto de Innovación persigue la puesta en valor de la salmuera y lodos de la laguna Rosa, para la diversificación de la oferta turística y la economía local, la desestacionalización del turismo y la generación de empleo de calidad basado en el conocimiento y servicios de valor añadido.

El proyecto ha sido abordado en el marco del proyecto Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI-L2) Ayto. Torrevieja, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 20142020 por medio de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Mapa de Demanda Temprana de Compra Pública de Innovación

El proyecto "Compra Pública Innovadora de Torrevieja" fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de Torrevieja y  financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) a través de su Programa de "impulso de la CPI para fomentar la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores.

Su objetivo fue analizar las posibilidades que brinda la Compra Pública de Innovación (CPI) como elemento de tracción de mercados innovadores, para lo que se centró en la realización de acciones preparatorias para la puesta en marcha de proyectos de CPI y la dinamización de las entidades del Sistema Valenciano de Innovación desde el Ayuntamiento de Torrevieja.

Concluyó con la elaboración de un Mapa de Demanda Temprana de CPI  (MDP-CPI) que consta de veinte necesidades de Compra Pública de Innovación.