El Ayuntamiento de Torrevieja está llevando a cabo una serie de actuaciones cuyo objetivo es la puesta en valor de la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja y, como complemento y en conexión con lo anterior, del agua marina.
Dicha actuación tiene como antecedente la elaboración de un Mapa de Demanda Temprana de necesidades de Compra Pública de Innovación, una de las cuales es, precisamente, la puesta en valor de recursos naturales.
El Ayuntamiento ha contado, como entidades colaboradoras en el plano científico y académico, con las universidades de Alicante, Complutense y Alcalá. Sin duda, precisará, asimismo, del concurso de otras universidades y centros tecnológicos y/o de investigación.
En este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, concretado con la financiación de determinados proyectos por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la colaboración de diferentes consellerías y organismos de la Administración autonómica.
El estudio de viabilidad y hoja de ruta que haga posible la puesta en valor de la salmuera y peloides de la Laguna Rosa, y del agua de mar, para usos terapéuticos, cosméticos, biotecnológicos y otros de potencial interés ha sido llevado a cabo por un equipo especializado de la Fundación General de la Universidad de Alcalá /FGUA).
Del estudio de mercado sobre usos terapéuticos, cosméticos y biotecnológicos de la salmuera y peloides de la Laguna Rosa, y del agua de mar, se ha encargado el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante.
El objeto del trabajo de FGUA es explorar la viabilidad y hoja de ruta para la puesta en valor de los recursos. Identifica y disecciona los problemas jurídicos que la puesta en valor de recursos hasta ahora apenas explorados o implementados de la Laguna Rosa y su entorno de Torrevieja, puede plantear a efectos de abordar políticas públicas y/o actividades privadas necesarias para dicha puesta en valor, habida cuenta de los condicionantes existentes en cuanto al uso y explotación de la zona y de las normas que rigen el acceso a dichos recursos o su futura explotación.
La Hoja de Ruta expone, pues, las limitaciones que distintos grupos normativos estatales, autonómicos y municipales, a veces condicionados por el derecho internacional y el de la Unión Europea, ofrecen para la posible puesta en valor de los recursos. Ninguna de las limitaciones se opone a dicha puesta en valor sino que, más bien, han de ser vistas como oportunidades al orientar la atención principal hacia la biodiversidad, incluyendo los componentes bióticos (microorganismos) que habitan el medio.
El estudio ha sido abordado gracias a un contrato que forma parte del proyecto Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI-L2) Ayto. Torrevieja, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 20142020 por medio de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).