Enhancement of the brine and sludge from the Laguna Rosa de Torrevieja for therapeutic and cosmetic uses

02.01.2021

The Laguna Rosa has been used for the extraction of salt and, more recently, a tourist use of the immediate surroundings has begun. However, uses such as hydrotherapeutic, cosmetic and bio-technological uses have not been explored to date.

Diversifying the Torrevieja economy beyond the characteristic tourist-residential monoculture was one of the conclusions of the Torrevieja Strategic Tourism Plan, which points out the opportunity to work on endogenous resources that provide Torrevieja with differentiating elements and constitute competitive advantages to attract entrepreneurial talent and generate qualified employment.

This Innovation project pursues the enhancement of the brine and sludge from the Rosa Lagoon, for the diversification of the tourist offer and the local economy, the seasonal adjustment of tourism and the generation of quality employment based on knowledge and value services added.

Archivos

Los ecosistemas hipersalinos constituyen un campo de actuación de gran interés a nivel mundial. Este interés se fundamenta sobre todo en el hecho de que muchos de los microorganismos que habitan estos medios tienen unas características peculiares que les permiten vivir en presencia de elevadas concentraciones de sal. Así, su metabolismo y ciertas moléculas que sintetizan son de gran interés para procesos industriales y aplicaciones biotecnológicas. El impacto de dichas aplicaciones biotecnológicas (producción de bioplásticos, pigmentos, antibióticos, eliminación de metales pesados, etc.) es de tal calado que cada vez son más los estudios que exploran y describen por primera vez ambientes hipersalinos no estudiados molecularmente hasta ahora, con el objetivo de caracterizar la biodiversidad microbiana que los habita y determinar posibles aplicaciones de las especies allí presentes o las moléculas que producen.

En este contexto, medios hipersalinos como la Laguna Rosa de Torrevieja y la Laguna de la Mata, son entornos muy escasamente estudiados, a pesar de que son conocidos a gran escala debido a su interés en explotación minera para la obtención de sal.

Con este trabajo se pretende dar visibilidad al valor añadido que tienen estos ecosistemas -haciendo hincapié en la Laguna Rosa de Torrevieja- como fuentes naturales de microorganismos con interesantes aplicaciones en Biotecnología.

El contenido del trabajo propiamente dicho, será difundido una vez sea publicado en una revista científica internacional, presumiblemente a lo largo del primer trimestre de 2022.

 

El Ayuntamiento de Torrevieja puso en marcha en 2020 el proyecto “Impulso a la compra pública innovadora” financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) encaminado a la mejora general del modelo productivo. Fruto del mismo, se elaboró un Mapa de Demanda Temprana formado por 20 necesidades que eran susceptibles de ser abordadas en este contexto innovador. 

Una de estas 20 necesidades era acometer la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos naturales de la localidad, entre los que naturalmente se encuentran la salmuera y los lodos procedentes de la Laguna Rosa de Torrevieja. 

Hasta el momento, la extracción de sal y desde un tiempo relativamente reciente, el uso como recurso de interés turístico de una forma básica, han sido el único aprovechamiento de este singular entorno. 

La pregunta es si los recursos naturales propios, únicos, podrían constituirse en palancas estratégicas para la consecución de un posicionamiento de Torrevieja como marca territorio sólida.

El documento Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja 2020, que analizaba no solo este sector sino todos los recursos de la ciudad, ya abogaba por la renovación del modelo turístico actual basado en la estacionalidad y la segunda residencia y que obvia otros recursos urbanos y naturales como el que nos ocupa. 

El presente estudio tiene que ser una guía para poner en valor este activo que puede ser clave para la ciudad, aportando valor a la economía y la sociedad torrevejense a partir de la creación de empleo de calidad basado en conocimiento, de servicios de valor añadido, diversificación de la economía y por supuesto, el efecto que ello tendrá sobre el modelo turístico. 

El estudio ha sido abordado gracias a un contrato que forma parte del proyecto Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI-L2) Ayto. Torrevieja, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 20142020 por medio de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

 

Este informe técnico-científico concluye que la salmuera y peloides de la Laguna Rosa de Torrevieja constituyen un recurso para la fabricación de productos cosméticos y son susceptibles de utilización como agentes favorecedores para la salud.

Por similitud con otras aguas hipersalinas, se deduce que la salmuera de La Laguna Rosa de Torrevieja (Alicante) posee propiedades cosméticas y dermatológicas susceptibles de ser aprovechadas, bien como factor Talasohídrico en un centro de Talasoterapia o bien como materia prima para la elaboración de cosméticos y preparados dermatológicos que tendrían:

1. Efecto regulador cutáneo

2. Acción limpiadora y desinfectante

3. Propiedades exfoliantes y renovadoras cutáneas

4. Propiedades antiinflamatorias y antiálgicas

5. Efecto regulador del contenido sebáceo

6. Acción suavizante sobre la piel

7. Prevención del envejecimiento prematuro

El posible peloide o limo salino podría tener excelentes propiedades cosméticas y dermatológicas, que merecerían un estudio aparte para su aprovechamiento. Desde el punto de vista de la termoterapia por similitud con los ya citados de Carhue (Argentina), el Mar Muerto (Israel), Salina de Sečovlje (Eslovenia) y Lo Pagán (España), podrían tener utilidad terapéutica en el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor y en dermatología. Si se decidiera obtener peloides de la Laguna Rosa de Torrevieja, teniendo en cuenta la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente y evitar acciones sensibles sobre esta, habría que considerar la posibilidad de preparar peloides extemporáneos utilizando como fase líquida las aguas de la Laguna y seleccionando una fase sólida adecuada a la misma, Dadas todas las especiales condiciones que se dan en el entorno de la Laguna Rosa habría que considerar la posibilidad de crear un centro de Talasoterapia que aprovechara las aguas del mar y de la propia laguna.

El estudio ha sido abordado gracias a un contrato que forma parte del proyecto Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI-L2) Ayto. Torrevieja, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 20142020 por medio de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Galería de vídeos

  • Archivo de vídeo
  • Archivo de vídeo
  • Archivo de vídeo