Autoconsumo Energético

En las instalaciones de autoconsumo compartido, los coeficientes de reparto determinan cómo se reparte la energía generada por la instalación de autoconsumo entre los consumidores

Si, siempre que haya transcurrido un periodo mínimo de 4 meses desde la fecha de alta del contrato de acceso y se cumplan los requisitos previstos en el RD 244/2019 para esta modalidad.

El objetivo de las baterías es actuar como sistema de acumulación de la energía producida por la instalación de autoconsumo que no es consumida de forma instantánea (excedentes).

Para acogerse a la modalidad de autoconsumo CON excedentes ACOGIDA a compensación, se deberá comunicar a la compañía distribuidora, directamente o a través de comercializadora, que esa es la modali

Las instalaciones de autoconsumo CON excedentes (ACOGIDAS o NO ACOGIDAS a compensación), de potencia igual o inferior a 15 kW en suelo urbanizado, están exentas de solicitar permisos de acceso y co

No, no es necesario utilizar baterías para acogerse a ninguna de las modalidades previstas en el RD 244/2019 pero si así lo desea, sí puede hacerlo.

El Autoconsumo energético permite a cualquier persona, empresa o colectivo producir su propia electricidad renovable para su propio consumo.

Sí. Tras la entrada en vigor del RD ley 14/2022, se puede cambiar de modalidad de autoconsumo a los 4 meses.

La solicitud del punto de conexión de generación se solicita a la compañía distribuidora y no tiene coste.

A la hora de realizar cualquier instalación de autoconsumo son de aplicación los tipos de IVA vigentes.

El autoconsumo puede ser:

El bono social se aplicará sobre la energía que se deba facturar una vez deducida la energía autoconsumida (art. 14.6 RD 244/2019).

Sí. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite aplicar bonificaciones de distintos impuestos a este tipo de instalaciones que podrían alcanzar el 95%.

La ejecución de una instalación de autoconsumo debe ser realizada por una empresa instaladora autorizada que deberá estar especializada en la tecnología de generación elegida, por ejemplo, fotovolt

Es recomendable tener un seguro, no sólo para proteger la instalación sino para cubrir las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de un accidente con terceros.

El CAU es el Código de Autoconsumo que identifica unívocamente a la instalación de autoconsumo y que relaciona todos los puntos de consumo y de generación asociados a la misma.

Se puede asignar el coeficiente de reparto de manera que la energía en un horario y unos ciertos días, vaya a uno de los consumidores y el resto del tiempo a los demás, adaptándose a las necesidade

En un autoconsumo colectivo se reparte la energía que genera la instalación de autoconsumo según los coeficientes que se hayan acordado.

Las tipologías de autoconsumo son tres (artículo 4 del RD 244/2019):