Las playas son áreas naturales o artificiales muy utilizadas por la ciudadanía como espacios de ocio, especialmente en época estival.
La gestión de estas playas implica el trabajo coordinado de diferentes entidades y en el caso del Sistema Integral de Gestión de las Playas de Torrevieja (en adelante SIGP), el ciclo PHVA (Planificar – Hacer -Verificar – Actuar) permite a la Organización asegurarse de contar con los recursos y gestionarlos adecuadamente.
El conjunto de actividades objeto de este sistema de gestión se desarrollan fundamentalmente en entornos naturales de playa y afecta también a instalaciones e infraestructuras vinculadas y próximas a estos entornos.
En la gestión de las actividades que se desarrollan en las playas del litoral de Torrevieja participan varios organismos y administraciones. El objeto básico que todas ellas persiguen es el de permitir el uso de estos entornos en condiciones de seguridad, comodidad e higiene adecuados así como la defensa de la riqueza natural que todos tienen.
El alcance de este Sistema es la gestión de las playas, abarcando todas las actividades realizadas por la Organización en materia de playas, tales como el control sanitario, servicios de prevención, salvamento y socorrismo, de vigilancia, el equipamiento y servicios públicos, fomento de actividades culturales y divulgativas y mejora de accesos y servicios específicos a personas con discapacidad.
En el SIGP, se analizan las cuestiones, que puedan afectar positiva o negativamente, a la estrategia y la gestión ambiental, entre ellas:
-
Cuestiones Externas: No tenemos el control, pero si capacidad de influencia.
-
Cuestiones Internas: Son tenidas en consideración para asegurar la continuidad del SIGP.
-
Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos y los asumidos voluntariamente.
El Sistema de Gestión definido en este Manual afecta a todas las playas de Torrevieja.
La Dirección realiza la revisión y actualización periódica del Manual, así como de la implantación, mantenimiento y adecuación del SIGP de acuerdo con las normas UNE-EN-ISO 14001 y UNE-ISO 13009.
La revisión vigente del Manual, esta autorizada y aprobada mediante el Acta de Revisión del Sistema por la Dirección que corresponda, se mantiene como información documentada y está disponible para las partes interesadas, al igual que la Política de Gestión del SIGP.
La información documentada tanto interna como externa, está soportada en diferentes medios (en la plataforma GESTIONA, a nivel digital, en papel, etc.), se presenta en diferentes formatos (planos. gráficos, tablas de información, fotografías, etc.) y se mantiene constantemente actualizada, reflejando, en cada momento, la situación real del SIGP, implicando según sus competencias a las personas que realizan trabajos bajo el control de la Organización.