Celebrada la mesa de calidad del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino)

De las propuestas realizadas por las empresas se va a estudiar la posibilidad de convertir alguna de ellas en Planes Mejora a desarrollar en 2022, abarcando actuaciones medioambientales, posicionamientos de las empresas distinguidas, rutas colaborativas de servicios turísticos SICTED, etc.
17.11.2021
SICTED
De los 36 oficios que abarca el SICTED, en Torrevieja hay representados 15, encabezado en número de distinguidos por restaurantes, bares y cafeterías, comercios y hoteles, participando también dependencias municipales como playas, seguridad ciudadana, parque natural y turismo

El pasado viernes tuvo lugar la Mesa de Calidad del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), que tiene como finalidad aprobar los expedientes de los servicios turísticos que durante el año 2021 han trabajado para implantar este sistema de calidad, y cuyo objetivo principal es lograr un nivel homogéneo de calidad de los servicios turísticos, tanto de aquellos propiamente turísticos como aquellos otros que, sin serlo, contribuyen a la formación de la experiencia turística del destino.

En esta mesa, celebrada telemáticamente, han participado la concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Rosario Martínez Chazarra, por delegación del Alcalde-Presidente y como vocales:

*  Lidia Rodríguez (Funcionaria–Gestora SICTED)

*  Socorro María Palos (Funcionaria–Gestora SICTED)

* Ángel Murcia (Representante de Turisme Comunitat Valenciana).

* Antonio Vidal (Concejal de Playas).

*  Adrián Ballester (en representación del concejal de Policía).

* Joaquín Guillamó (Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería).

* José Rubio, (en representación de la Asociación de Hosteleros, Comerciantes y Vecinos del Barrio del Acequión).

* Pedro Andrés García (Vicepresidente de APYMECO).

De los 36 oficios que abarca el SICTED, en Torrevieja hay representados 15, encabezado en número de distinguidos por restaurantes, bares y cafeterías, comercios y hoteles, participando también dependencias municipales como playas, seguridad ciudadana, parque natural y turismo. A pesar de la situación de pandemia, Torrevieja ha sido un destino en la que se han mantenido el número de empresas que apuestan por la calidad y la mejora continua como lema principal del SICTED, produciéndose sólo tres bajas por cierre de establecimiento y adhiriéndose 64 nuevos protocolos.

Para las nuevas empresas ha supuesto 25 horas de formación, tres asesorías individuales, justificar tres mejoras realizadas, dos asistencias técnicas colectivas, un grupo de mejora y la evaluación final.

Durante la celebración de la Mesa, se han aprobado los expedientes de 74 empresas y servicios municipales evaluados que, posteriormente, se elevarán para su aprobación por el Comité de Distinción que tendrá lugar el próximo diciembre.

Rosario Martínez resaltó el gran número de empresas que cada vez apuestan más por la calidad de su servicio y del destino, así como el esfuerzo que han realizado para su distinción las empresas que han empezado este año. Con el Grupo de Mejora que se llevó a cabo en el CdT el pasado 22 de octubre, se puso en relieve el Modelo de Destino Turístico Inteligente, así como las propuestas a estas de los servicios turísticos participantes, las cuales han sido recogidas para, en la medida de lo posible, poder trasladarlas a la concejalías correspondientes.

De las propuestas realizadas por las empresas, se va a estudiar la posibilidad de poder convertir alguna de ellas en Planes Mejora a desarrollar cara al 2022, abarcando actuaciones medioambientales, posicionamientos de las empresas distinguidas, rutas colaborativas de servicios turísticos Sicted, etc.