NOVAGOB 2022. Innovación en la Administración Pública

28.10.2022
Congreso NOVAGOB
El Congreso NovaGob convirtió a Cádiz en capital de la innovación pública para la mejora de servicios a la ciudadanía.

El jueves 20 de octubre dio comienzo el IX Congreso NovaGob en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.

El evento, organizado por la Fundación NovaGob, reunió a profesionales de las administraciones públicas y empresas proveedoras de servicios y aplicaciones tecnológicas del ámbito TIC.

Las dos jornadas que duró el evento sirvieron para compartir y evaluar experiencias y dar a conocer novedades surgidas en materia de servicios destinados a la ciudadanía.

Más de 600 personas se inscribieron en NovaGob 2022 y 130 ponentes intervinieron en el evento, celebrado en modalidad presencial y retransmitido en directo a desde el perfil de youtube de la Fundación organizadora.

Ámbitos como el Big Data, herramientas para la participación ciudadana en los procesos y decisiones de las AA.PP., plataformas de administración electrónica, trabajo colaborativo, realidad aumentada, la inteligencia artificial o el fortalecimiento de la ciberseguridad, estuvieron en el foco del ecosistema de la innovación pública que es Novagob.

El principal desafío que enfrenta la digitalización de los servicios públicos es, quizás, hacerlos accesibles a todos los ciudadanos, procurando reducir los componentes de la brecha digital: personas mayores, bajos recursos económicos y menor formación.

El programa completo de Novagob 2022 es accesible en el portal https://www.congresonovagob.com/. El completo desarrollo del congreso se encuentra en el canal de Youtube de la Fundación Novagob https://www.youtube.com/channel/UCGAgxEqqj9w1Y_1gLhHXTTA. Los formatos fueron muy variados: mesas redondas, ponencias de 30 minutos, desafíos de 10 minutos, conferencias y talleres prácticos.

El Ayuntamiento de Torrevieja participó en la mesa redonda LAS RUTAS DE LA INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, moderada por la empresa Espublico Servicios Para La Administracion S.A.

La grabación íntegra de la primera jornada de Novagob 2022 se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=tPQGgY4uvfY&t=80s. La mesa redonda en la horquilla de tiempos 1h:08’ a 1h:44’ desde el inicio (https://www.youtube.com/watch?v=tPQGgY4uvfY&t=4080s).

Participaron en la mesa redonda Vanesa Vilaseca Figueruelo, Responsable de Innovación, TIC y GD del Ayuntamiento de Vila-seca Francisco Javier Mínguez Parodi, Director General de Innovación, Modernización y Desarrollo del Ayuntamiento de Torrevieja, Susana Menéndez Seoane, Técnico de Gestión Documental de la Autoridad 

Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Actuó como Moderador Rafael Candela de la Fuente, Gestor Comercial de Gestiona.

En el caso de Torrevieja, pasamos de un ayuntamiento basado en papel al uso generalizado de la administración electrónica.

La implantación de Gestiona, incluyendo la configuración de la plataforma, incorporación de bases de datos existentes, integración con aplicaciones de la Administración General del Estado, formación inicial y otras tareas, requirió de:

  • 90 Sesiones Presenciales, con la participación de once (11) gestores entre el 1/06/2020 y el 2/07/2020.

  • 125 Sesiones Virtuales, con nueve (9) gestores, entre el 22/04/2020 y el 25/06/2020, en cometidos de consultoría, implantación y refuerzo.

A mediados de octubre, el número de anotaciones de entrada en el registro electrónico general desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2020, superaba la cifra de 250.000, de los cuales cerca de 148.000 lo habían sido por sede electrónica, esto es, directamente por los usuarios desde su casa u oficina, sin intervención de empleados municipales. El número de firmas digitales realizadas en la plataforma por vía web excedía de 280.000, 176.663 expedientes electrónicos creados, 3.820.264 documentos de todo tipo, 800 videoconferencias celebradas desde la plataforma Gestiona… En el horizonte más cercano se pretende poner el foco en acciones que minimicen el impacto de la brecha digital -acercar la eAdmon a los ciudadanos-, maximizar automatismos para mejorar la calidad de los servicios (rapidez y experiencia de usuario), introducir capacidades de analítoica de datos que faciliten la toma de decisiones por responsables y empleados públicos en todos los niveles e incrementar el número de procesos integrados en la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) de la AGE.