Seis mil quinientos servicios prestados en el Punto de Atención Ciudadano (PAC)

Resumen de actividad del PAC entre el 05/02/2025 y el 29/05/2025, excluida la emisión de certificados de empadronamiento desde el Ciberquiosco
02.06.2025
IMAGEN PAC. Funcionaria 35 años atiende a una pareja

1. Distribución de Consultas por Ámbito de Atención y Concejalía/Entidad

Los cinco ámbitos de atención con mayor volumen de consultas en el período 5 de febrero a 29 de mayo de 2025 han sido:

  1. PADRÓN - CENSO Y ESTADÍSTICA

    • Total consultas: 2029

    • Predominio de consultas de extranjeros (74.67%).

  2. REGISTRO DE DOCUMENTOS - PROP

    • Total consultas: 819

    • Predominio de extranjeros (59.10%).

  3. OTROS - OTROS

    • Total consultas: 816

    • Consultas equilibradas entre españoles y extranjeros.

  4. APOYOS CL@VE - PAC

    • Total consultas: 643

    •  Predominio de extranjeros (61.74%) sobre españoles (38.26%).

  5. AYUDAS (GESTIÓN) - BIENESTAR SOCIAL

    • Total consultas: 535

    • Predominio de extranjeros (66.73%).

Estos ámbitos concentran la mayor parte de las consultas, destacando una alta demanda en servicios relacionados con el padrón y trámites administrativos.

2. Comparativa entre Consultas de Españoles y Extranjeros

  • En general, los datos muestran un alto porcentaje de consultas de ciudadanos extranjeros en la mayoría de los ámbitos de atención.

  • Además de en el genérico OTROS, se registra fuerte participación de españoles en REGISTRO DE DOCUMENTOS - PROP, si bien los extranjeros mantienen también aquí un mayor volumen. 

3. Identificación de Valores Atípicos

"PADRÓN - CENSO Y ESTADÍSTICA", "REGISTRO DE DOCUMENTOS- PROP" y el cajón de sastre "OTROS" presentan cifras significativamente más altas que el promedio y constituyen focos especiales de atención o de recursos por parte del PAC. 

4. Patrones Generales 

  • Se observa un patrón claro de mayor demanda en servicios de tramitación básica y gestiones de registro y empadronamiento. Los ámbitos como PADRÓN y REGISTRO DE DOCUMENTOS muestran una demanda muy superior, lo que sugiere que estos trámites son prioritarios y muy frecuentes entre la ciudadanía.
  • La demanda de consultas de ciudadanos extranjeros supera la de ciudadanos españoles en la mayoría de ámbitos, lo que indica la importancia de la atención multilingüe y de recursos específicos para la población extranjera.
  • Sin embargo, hay equilibrio en algunos ámbitos, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital (TGSS), Seguridad, Vados y Convivencia (Policía Local) y Urbanismo. 
  • La concentración de consultas en el ámbito “OTROS” sugiere la necesidad de categorizar mejor dicho bloque para mejorar la caracterización de los servicios que presta el PAC.

Abajo, el gráfico comparativo de consultas por ámbito de atención, muestra la proporción de consultas para cada grupo -españoles y extranjeros- en los diferentes ámbitos.

 

 

GRÁFICA SERVICIOS PAC 05FEB-29MAY 2025