El Servicio PANGEA, Oficina de Atención a las Personas Migradas, es un recurso de la Concejalía de Convivencia e Integración del Ayuntamiento de Torrevieja de acogida, información y asesoramiento para la población inmigrante residente en la ciudad. PANGEA acerca la información y los recursos a la población inmigrante, facilita asesoría en materia de inmigración, interculturalidad y claves culturales a profesionales y asociaciones, y mejora el proceso de acogida e integración de las personas inmigrantes.
La concejal de Convivencia e Integración, Óscar Urtasun, responsable de la agencia de PANGEA de Torrevieja, ha dado a conocer las actividades directamente organizadas y promovidas en el pasado año 2023.
En el año 2023 se atendieron en la oficina PANGEA un total de 1.943 personas, siendo el 57% mujeres y el 43% hombres, representando un total de 60 países, atendiéndose a través del teléfono a un total de 716 personas y presencialmente a un total de 1.227 personas.
Los países más atendidos han sido Colombia con el 19%, Rusia 18%, Marruecos 11%, Reino Unido 6%, países de la Unión Europea 4%, y resto de países extracomunitarios 41%.
Los temas más tratados fueron: Residencia por arraigo (44%), Extranjería/Policía Nacional (29%), Cursos de español (19%) y otras informaciones (8%).
INFORMES DE ARRAIGO
Óscar Urtasun ha informado que se han realizado en 2023 un total de 370 informes de arraigo social (un 54% hombres y un 46% mujeres), representando un total de 36 países. Los países más representativos han sido: Colombia 32%, Rusia 15%, Marruecos y Brasil 5%, y también de otros países como Reino Unido, Rusia, Ucrania, Bélgica, Suecia, Rumanía, India, Argentina, Venezuela, Argelia, Francia, China, Paraguay, Perú o Noruega. Asimismo, cabe destacar las incorporaciones de nuevos países en la demanda de informes con respecto al año 2022 tales como Canadá, Guinea y México.
ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR PANGEA
Durante el año pasado se desarrollaron dos cursos de español para extranjeros inmigrantes en proceso de obtener residencia, a través de talleres teórico-prácticos, en los cuales se impartieron los niveles del idioma español: Alfabetización y Básico organizado en colaboración con la asociación ATIS.
Además, se realizó un taller de Islamofobia en colaboración con la Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes, enfocado a los delitos de odio, y se realizó el I Mundialito de fútbol con el lema “Integración a través del deporte”, que reunió a jugadores procedentes de 10 países que pertenecen a las diferentes comunidades afincadas en nuestro municipio.